sábado, 17 de noviembre de 2007

¿Quién será el agente que puede cambiar el pensamiento Humano? No se si describirla como beneficiosa o perjudicial, pero sin duda la globalización tiende a uniformar a la gente, es decir, hace que todos tengamos similares características culturales, ya no importa el lugar geográfico donde nos situemos, porque por todo el mundo encontraremos grandes cadenas que han invadido nuestra forma vida, desarrollando así características que no son propias de nuestra cultura, sino de quienes tienen el poder económico. Un claro ejemplo de lo interconectado que nos encontramos hoy en día, es ver en casi todo el mundo una Coca Cola o Mc Donald, que sin duda no nacieron con nosotros, pero son parte de nuestro diario vivir, es por esto que la temida Globalización nos afecta social, política y religiosamente, sin olvidar lo provechoso que resulta para nuestras economías.

El comienzo del final…

La individualización denota lo que uno quiere hacer, es decir, nos proponemos una identidad auténtica, pero a la vez regida por algo establecido que no puede ser cuestionado, para ejemplificar la Iglesia es una institución que no puede ser prejuzgada, ni pensar en la posibilidad de que exista o no un Dios puesto que sólo debemos creer que éste está presente entre nosotros, en cambio la autonomía es catalogada como personal, porque cada uno tiene la capacidad de decidir y poner resistencia a lo que piensa la gran mayoría de las personas.

La comunicación reinante entre las culturas por medio de recursos audiovisuales han provocado que los conocimientos deban estar al alcance de todos, podemos conocer cada vez más de nuestros vecinos provocando que exista una mezcla de culturas y por consecuencia ocurre la pérdida de identidad de una población. Ahora los avances en materia científica sin duda benefician a todos los humanos, pues la tecnología nos hace las cosas más fáciles, pero a un costo de vida más alto, pero favoreciéndonos con una mayor cantidad de tiempo para nuestra utilidad.

Cada uno de nuestros familiares desde pequeños nos inculcan que debemos ser personas importantes en la vida, incluso mucho más de lo que pueden ser ellos, pero ¿Cómo conseguir eso? Estudiar, sin duda es el arma más importante para salir adelante, pero nuestra sociedad postmoderna lamentablemente se ve consumida por la competitividad, que al final de cuentas nos otorga un estatus que prevalece ante cualquier cosa, ésta nos exige cada vez un mejor y mayor desempeño, rapidez, seguridad y por sobretodo que tenga altos beneficios económicos, otorgando sólo beneficios monetarios al comerciante.

La vida económica y profesional nos hace estar viviendo un permanente cambio, es decir, nos debemos adaptar a las exigencias y al continuo perfeccionamiento que demanda la interacción laboral. En la actualidad, no es posible pensar con solo tener un título profesional, puesto que ahora la competencia es mucho mayor y uno debe continuar el ascenso para así poder llegar a obtener una estabilidad económica familiar acomodada.

Lamo De Espinoza, señala que la ciencia y la economía no permiten asentar las actitudes sociales, de modo que se destruyen las tradiciones sin dar tiempo a generar otras nuevas. La rapidez con que suceden las cosas produce un malestar a todas las culturas. Lo que lleva a provocar el desinterés y disgusto de la población.
El mercado económico induce a la población a cubrir supuestas necesidades con ofertas tentadoras, produciendo así un consumismo; ya sea de servicios, bienes de estética o de status. De este modo generaliza todos los placeres y afectos que verdaderamente son necesarios para la población.

Hoy la apariencia juega un rol fundamental en la juventud, con un estilo de cuerpo diseñado e impuesto por los medios de comunicación al que la mayoría quiere y desea alcanzar. Para todos los jóvenes el cuerpo se ha convertido en una mercancía cada vez a más temprana edad, supliendo etapas trascendentales dentro de su desarrollo humano, lo que conlleva a la insatisfacción del ser.

Es así, como bajo a estas condiciones surgen movimientos alternativos como el feminismo y ecologismo, son sin duda estas las transformaciones más evidentes en nuestra vida actual, porque para nadie es extraño ver a una mujer fuera del hogar ejerciendo un rol social y laboral con la misma capacidad del hombre, estando mejor respaldada por derechos, pudiendo desempeñar así una función más equitativa y pareja con las personas del sexo opuesto.

Por otro lado, la ecología es una gran enemiga de este sistema mercantil, puesto que se ha visto dañada y perjudicada con el único fin de obtener más y mejores recursos que puedan fomentar nuestro desarrollo económico, es por esto que se nos llama a ser más partícipes de estas acciones a través de debates, toma de decisiones, entre otras cosas.

De este modo, la cultura social incide enormemente en el comportamiento de los individuos que interactúan en la escuela. Por lo tanto, la identificación de su influencia es imprescindible para fomentar lo que los estudiantes realmente quieren y desean hacer.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Rodrigo

Buen comentario

Tu nota es: 94