sábado, 3 de noviembre de 2007

Avance Educacional en Chile

En nuestro País durante el Régimen Militar se dejaron distintos temas de relevancia para el desarrollo del pueblo de lado, los que fueron muy difícil poder subsanar debido a los contantes conflictos y represiones presentes en el dificultoso periodo, en los años noventa después de terminado el régimen militar el gobierno se preocupo rápidamente de los temas que causaron problemas en la sociedad, uno de los beneficiados fue la educación, la que sufrió un considerable cambio siendo aumentado la cantidad de recursos por estudiantes y mejorar las ofertas científico humanista y técnico profesional gracias a los proyectos implementados y los recursos obtenidos por el banco mundial para la educación.

La cantidad de años utilizados para ser educados, ha aumentado considerablemente durante los últimos años, si antes era obligatorio estudiar hasta octavo año, hoy en día se pide un mínimo de 4 año medio, donde es posible separarlos niveles de educación en Enseñanza Pre – Escolar (hasta 5 años), Enseñanza Básica (de 6 a 14 año), Enseñanza Media (de 15 a 18 años), además después de haber rendido esta etapa completamente, los estudiantes tienen la posibilidad de asistir aun Centro de Formación Técnica, Instituto profesional y/o Universidad que sería catalogada como una enseñanza de Pre – Grado.

La Educación en nuestro País puede ser regida por distintas entidades y esto produce que los padres puedan tener la opción de decidir en que tipo de establecimiento quieren matricular a sus pupilos, en consecuencia, es posible encontrar colegios o liceos Municipales, Privados Subvencionados, Privados Pagados y Corporaciones. Los Colegios Municipales son administrados como bien lo dice el nombre por las Municipalidades, ellos son quienes destinan los recursos necesarios para hacer posible el desarrollo y buen funcionamiento del establecimiento. Los colegios particulares subvencionados tienen un reglamento interno pero reciben aporte del estado por la asistencia de cada alumno, en cambio los Colegios Particulares Pagados, funciona solamente con el aporte económico de los padres y el colegio responden por la Educación de los estudiantes y por último las Corporaciones que son empresas que administran los Establecimientos con dinero fiscal.

En nuestra avanzada sociedad, cada día se hace más difícil poder surgir educacionalmente y ser alguien importante en la vida, el tener estudios superiores nos abren una gran puerta para acceder a ellos, es por esto que Chile al querer tener una mejor y mayor equidad, implemento mecanismos de subvención y becas para que toda aquella persona que quiera estudiar no sea un factor limitante el dinero, además de la mejora de programas de Post – Grado para docentes e incentiva a sus estudiantes a ser cada día mejores. Todas estas mejoras se han hecho presentes en el País gracias a los Gobiernos de Centro Izquierda que derrocaron la Autoridad Militar y han aumentado en 17 años considerablemente los recursos para aumentar la Calidad de la Educación.

Los programas de aprendizaje se han basado en tres áreas que han sido modificadas para poder desarrollar una mejor Educación como lo son:

a) Programas de Mejoración: Se inicio en el año 1990, destacando el programa MECE Básica y Media, además del P – 900. El proyecto estrella fue la implementación del proyecto Enlaces que consistió en equipar los colegios y liceos de material tecnológico para una mejor y mayor Educación.

b) Reforma Curricular: Proyecto que incentivaba a que cada establecimiento pudiera crear sus propios programas de estudios o implementar los que el gobierno ha desarrollado, además se estableció que hasta segundo medio la enseñanza debía ser similar para todo el universo escolar y entrando a tercero medio los establecimientos pueden optar a una enseñanza Técnico profesional o científico Humanista.

c) Jornada Escolar Completa: Consiste en tener una mejor infraestructura además de aumentar las horas de clases privilegiando en trabajo en el colegio, utilizando mayores recursos didácticos que proporcionan un mejor aprendizaje, además un beneficio importante para los estudiantes en la implementación de la JEC son las comidas fundamentales para los estudiantes de bajos ingresos que esta a cargo de la JUNAEB.

Además de los cambios estructurales, los docentes se vieron involucrados en un intercambio de actitud que se vio involucrado en los diferentes itemes:

a) Docente con relación a sus pares y actividades extra curriculares: Se prevalece el trabajo en equipo y la promoción de una labor más profesional y pro activa.

b) Relaciones Sociales y de Trabajo con alumnos: Debe ser un trabajo más cercano con el estudiante, donde el profesor debe ser un guía y un amigo para el estudiante.

c) Enseñanza: El docente se debe cerciorar que exista un real aprendizaje, logros de habilidad y valores que el estudiante debe aprender en el transcurso del aprendizaje escolar.

Para poder obtener un control de los recursos invertidos para la mejora de la educación, el gobierno tuvo que realizar una prueba de medición denominada SIMCE que es la encargada de arrojar las ventajas o diferencias obtenidas en la aplicación de los recursos estatales para la mejora educacional, realizando una comparación entre los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionado y Particulares Pagados, arrojando cuatro resultados primordiales en la medición.

a) Leve tendencia al incremento de los promedios nacionales, reduciendo la diferencia de logros de Colegios Municipales y Particulares entre los años 1996 y 2002, donde después se noto una mayor diferencia entre estos establecimientos.

b) La distribución de los aprendizajes en los distintos establecimientos sigue siendo inequitativa.

c) Avance en los ogros de las escuelas pobre beneficiadas con el programa P – 900.

d) Gran diferencia en las enseñanzas obtenidas en los establecimientos Municipales y Subvencionados.

En los últimos 15 años ha aumentado la matricula de los Colegios en todos los niveles considerablemente, siendo un tema de importancia para el Gobierno que va a seguir implementando mejores y mayores recursos para hacer una educación más equitativa tratando de nivelar los sectores más pobres reinsertando e incentivando a los niños a matricularse en establecimientos y surgir en el desarrollo de su educación.



1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO RODRIGO

CIERTAMENTE LA SOCIEDAD ACTUAL SE HACE CADA VEZ MÁS COMPETITIVA Y LA EDUCACIÓN DEBE RESPONDER A DICHA DEMANDA.

POR OTRO LADO, CONCUERDO CONTIGO EN QUE LA EDUCACIÓN ACTUAL DEMANDA UN TRABAJO INTERDISCIPLINARIO POR PARTE DE LOS DOCENTES Y EL FOMENTO DEL APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS.

CLARO ESTÁ QUE LA DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS SIGUE SIENDO DESIGUAL, PERO TEN POR SEGURO QUE PUEDES LLEGAR A SER UN GRAN PROFESOR INDEPENDIENTE SI TIENES MUCHOS O ESCASOS RECURSOS PARA TRABAJAR, TODO DEPENDE DE LO COMPROMETIDO QUE TE SIENTAS CON ELLOS.

BUEN COMENTARIO.

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