sábado, 25 de agosto de 2007

¿Qué es una evaluación?


Cualquier persona que lea esta pregunta, asocia la evaluación con una nota, pero ¿Qué más podemos pensar de una evaluación? Se puede afirmar que nos sirve para comprobar los aprendizajes que han sido alcanzados por un estudiante, muchas veces en nuestros establecimientos por sacarnos una mala nota fuimos tachados como flojos, sin poder decir cual era el motivo del fracaso, era casi imposible criticar de manera abierta al profesor o al pobre desempeño de la Unidad Técnica Pedagógica al seleccionar los nuevos docentes del establecimiento, siempre la culpa era de un distraído estudiante que no quería aprender, la otra cara de la moneda estudiantil, un alumno aplicado, el favorito del profesor, el que se sacaba solo buenas notas, sin duda es infaltable en un aula y es catalogado por todos como el que quiere aprender, se quiere superar y poder llegar muy lejos. Al hacer una comparación entre los dos perfiles de estudiantes y realizar una evaluación ¿Cómo saber cual es el mejor? Podemos mencionar distintas formas y técnicas de evaluación, pero la más usada por los docentes es la memorización de contenidos y al responder esto me surge la siguiente interrogante ¿Existe algún mecanismo de fiscalización que pueda determinar la complejidad de una evaluación? Según teoría un docente debe realizar esta actividad apegándose a un reglamento interno, además de una exhaustiva fiscalización por parte del jefe de la Unidad Técnica Pedagógica para aprobar o rechazar una prueba, pero lamentablemente la práctica deja mucho que desear, en mi antiguo establecimiento vi muchas veces como profesores flojos nos hacían las mismas pruebas en el semestre… claro en el Colegio era algo entretenido si lo único que queríamos era no estar en clases, hoy por hoy me encuentro a poco tiempo de estar frente a mis futuros alumnos y pienso ¿Cuál era el objetivo de ese profesor? Quizás ser el mejor del establecimiento o tener el mejor promedio curso en esa asignatura, en fin son experiencias que no debería cometer en mi desempeño profesional.

Sin duda la manera con la que se evalúa puede tener distintas repercusiones en el aula y por ende en el establecimiento, son muy pocos los docentes que tienen la capacidad de decir… los alumnos tienen malas notas por mi desempeño, quizás debería mejorar con métodos más didácticos, generalmente es usada la evaluación como modo de castigo y represión donde el docente es capaz de intimidar a sus alumnos diciendo ¡Si no te portas bien te bajaré la nota! Es un recurso muy utilizado pero no el más adecuado que desempeñan los docentes, provoca un ambiente de tensión entre estudiantes y profesores, el que es visto como un ser supremo que no se puede criticar por miedo a las medidas que puede tomar.

Es verdad, la evaluación mide conocimientos, es verdad la evaluación discrimina estudiantes, pero ¿Cómo un docente puede saber que estímulos tiene un estudiante en su ambiente familiar? Es sabido por todos que las clases sociales pueden limitar el aprender, un alumno de situación acomodada puede y posee mayor tecnología que facilita el desempeño educacional, un muy claro ejemplo puede ser la situación escolar que yo viví, gracias a mis padres tuve la posibilidad de estudiar en un colegio particular subvencionado, donde el apoyo tecnológico facilitaba mi desempeño alcanzando su objetivo básico que era estudiar una carrera universitaria, no todos podemos tener la misma suerte lamentablemente los profesores y el establecimiento no pueden saber la realidad de los estudiantes, muchos años vi como amigos y compañeros era echados del Colegio por no estar en la media de los estudiantes al ser evaluados, sin querer me involucre en un filtro social, donde supuestamente el establecimiento elegía a los mejores de cada curso para continuar en el colegio y tener mejores proyecciones al postular a universidades, pero lamentablemente éramos clasificados según nuestras capacidades intelectuales.

En fin, las evaluaciones son un tema de nunca terminar solo, tendremos que tener la capacidad de aplicar de una manera correcta las técnicas y tratar de apoyar a nuestros estudiantes incentivándolos a ser cada día mejor y querer superarse, sin caer en los errores descritos en los documentos y las vivencias que cada uno de nosotros pudo tener en nuestros respectivos establecimientos educacionales.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO RODRIGO
CONCUERDO CONTIGO, RESPECTO A QUE LOS DOCENTES TIENDEN A ETIQUETAR A LOS ALUMNOS POR SUS CALIFICACIONES Y QUE A VECES USAN A LA EVALUACIÓN COMO UN MECANISMO DE PODER. PERO DIME ¿CÓMO REVERTIRÍAS TÚ DICHA SITUACIÓN, QUÉ APORTARÍAS PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE PLANTEA EL AUTOR?
POR OTRO LADO, NO CONCUERDO CON TU APRECIACIÓN RESPECTO A QUE EL NIVEL SOCIOECONÓMICO CONDICIONA EL DESEMPEÑO EDUCACIONAL DEL ALUMNO, PUESTO QUE UN ALUMNO DE UN SECTOR BAJO PUEDE APRENDER TANTO A MÁS QUE UNO DE UN NIVEL ALTO. ESTÁ EN MANOS DEL DOCENTE MOTIVAR A DICHO ALUMNO Y HACER SIGNIFICATIVO EL CONOCIMIENTO. TE HAGO ESTA ALCANCE, DADO QUE TANTO YO COMO OTROS COMPAÑEROS HEMOS REALIZADO NUESTRAS PRE-PRÁCTICAS EN ESTABLECIMIENTOS DE ESCASOS RECURSOS Y RIESGO SOCIAL Y HEMOS LOGRADO MUCHAS COSAS BUENAS CON NUESTROS ALUMNOS.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: SÓLO (2) (DE SOLAMENTE, SE ACENTÚA); INVOLUCRÉ. DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 70