lunes, 9 de abril de 2007

Qué paradigma me corresponde???

Para este tema se puede utilizar un dicho popular “Del dicho al hecho hay mucho trecho” responder un cuestionario según nuestras percepciones en relación a nuestros posibles comportamientos en una sala de clases me hizo pensar que los paradigmas que poseemos son múltiples, debido a que venimos de distintas escuelas o colegios donde hemos sidos educados por distintos docentes que han utilizado diferentes modelos educacionales, los que han provocado que nuestras características para desarrollar la docencia en un tiempo no muy lejano sean muy diversas haciendo intenso el descubrir a qué modelo pertenecemos…

El tener las intenciones de respetar y seguir las indicaciones de un paradigma específico es muy complicado, porque todos han de tener puntos de vista que favorecen la educación, otorgando mayores y mejores herramientas de aprendizajes a sus alumnos, solo hay que conocer y saber aplicar en el momento adecuado los modelos a seguir. Pero el establecer estos métodos de trabajo me hace pensar y tratar de explicar ¿Cuál es el mejor de todos los modelos educativos?, ¿Qué sería mejor aplicar en establecimientos de difícil accionar estudiantil? Preguntas que tendremos que ser capaces de responder cada uno de nosotros para poder sacar adelante las dificultades con las que hoy por hoy deben convivir los profesores de Chile.

Las realidades sociales que podemos encontrar en las aulas han de ser tan variadas, donde el asistir toda tu vida a un Colegio Particular limita tus pensamientos al tratar de imaginarse lo que podemos encontrar en una sala, pues un Colegio tiene la capacidad de restringir la matrícula por medio del dinero, en cambio poder ver lo que sucede en algunos Colegios Municipales y conocer las grandes diferencias y distintas condiciones laborales, me hacen cuestionarme que como futuros pedagogos debemos manejar al pie de la letra estas técnicas para que nos ayuden a solucionar las dificultades que nos prepara la vida en una sala de clases, lo único claro que podemos destacar de esta labor es que “El verdadero docente debe ser capaz de guiar a sus alumnos e incentivar a que cada uno busque las soluciones a sus interrogantes”…

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Rodrigo, concuerdo contigo en que nuestra formación influye, pero es esa misma influencia la que nos debe motivar a rescatar lo mejor de cada paradigma. En este sentido, es mi deber señalarte que no existe práctica pedagógica pura, es decir, ningún paradigma educativo es bueno por sí mismo, sino que debe existir una interrelación entre los tres, a saber Positivista, Socio-crítico e Interpretativo. ¿Qué rescatarías tú de cada uno? Como tú bien planteas, la realidad es diversa y el profesor debe utilizar las herramientas de que dispone, según el contexto en el cual se desenvuelva. Te invito entonces a rescatar lo mejor de cada uno y crear tu propio paradigma. Por otro lado, y para subir tu nota en una próxima oportunidad, te sugiero que apoyes tus fundamentos con citas bibliográficas.